LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

Creación de empleos y promoción de las exportaciones

San Juan –  El licenciado Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE) destacó entre las metas alcanzadas el reactivar dicha Corporación para beneficio de las pequeñas y medianas empresas, la generación de nuevos empleos, promoción de las exportaciones, la creación de nuevos programas e iniciativas para los empresarios locales, y el desarrollo económico comunitario.

La agenda de trabajo de la renovada CCE estuvo enfocada en siete áreas programáticas principales dirigidas a cumplir con la misión de promover las pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas para que sean exitosas a nivel local e internacional. Éstas son: 1) plan de estímulo e incentivos para la creación de empleos a corto plazo, particularmente a pequeñas y medianas empresas; 2) fomentar el desarrollo de empresas locales; 3) revitalizar los centros urbanos; 4) impulsar la capacitación empresarial; 5) facilitar el hacer negocios a través de alianzas estratégicas; 6) profesionalizar la recopilación de datos sobre ventas al detal; e 7) incrementar las exportaciones de los productos y servicios locales.

“Para atender de forma efectiva estas áreas, y a su vez impactar de forma ágil nuestra clase empresarial, debemos indicar que nuestro mayor logro ha sido el haber reactivado una corporación pública que había sido subutilizada y que había limitado a su vez los beneficios que podían recibir los empresarios y por consiguiente la economía de Puerto Rico. Estoy convencido que el 2014 será un año en donde se ofrecerán más y mejores servicios de excelencia y calidad para los mismos”, declaró el licenciado Chévere.

Continuó, “con la principal iniciativa que estamos administrando, la Ley de Empleos Ahora, ya hemos certificado más de 475 empresas con compromisos de 7,911 empleos a tiempo completo”.  De las empresas certificadas, 276 son nuevos negocios, 64 son expansiones de negocios existentes y 135 negocios en desarrollo (15 empleados o menos).

Por otro lado, la Compañía de Comercio y Exportación puso en marcha una iniciativa de desarrollo económico comunitario la cual se divide en dos programas: Desarrollo de Incubadoras de Microempresas Comunitarias e Incentivo Económico a Microempresas Comunitarias. Estos programas cuentan con una asignación de fondos de $1,000,000, de donde se le otorgará un incentivo de hasta $50,000 a las incubadoras de microempresas comunitarias y de hasta $5,000 a las microempresas comunitarias existentes y de nueva creación. Se estima que con esta iniciativa se crearán al menos 190 empleos directos.

De otro parte, el Titular de la CCE destacó que esa corporación es la única entidad que certifica a las pequeñas y medianas empresas para que puedan formar parte del programa de Reserva de Compras Gubernamentales, mejor conocido como “Set Aside”. Este programa separa un 15% de las compras del gobierno para ser suplidas por los pequeños y medianos comerciantes. “Hemos retomado esta iniciativa este año, y hasta el momento, hemos certificado 53 pymes las cuales representan una retención de empleos de 427.  Proyectamos para el 2013-2014 certificar 100 empresas para una retención de empleos estimada de 625”.

    “Con el propósito de atender los retos que enfrentan los centros urbanos retomamos el incentivo Impacto Comercial al Centro Urbano. Mediante este programa fomentamos que empresarios lleven sus negocios hacia nuevos horizontes, a la vez que hace más atractivo a las pymes relocalizar sus negocios en los centros urbanos. A través de este incentivo impactamos ocho municipios con una inversión de $247,763”, informó el Director Ejecutivo de CCE.

El licenciado Chévere destacó la labor que se ha estado realizando en una de las áreas de mayor impacto en el desarrollo comercial – una base de datos confiable. A estos efectos, señaló los avances que ha realizado la División de Economía para lograr ese objetivo. Entre éstos indicó que se completó la identificación de las empresas de la muestra sobre ventas al detal, incluyendo aquellas que están cerradas, para agilizar el proceso de recopilación de los datos con el objetivo de reducir el tiempo de publicación de los estimados y el porcentaje de las imputaciones.  Se espera que la nueva muestra esté completamente en operaciones a partir de julio 2014. De igual forma, se completó el proceso de coordinación con el Departamento de Hacienda para recibir mensualmente los datos identificados en el Registro de Comerciantes y las ventas del sector de comercio al detal.  

Entre las gestiones más importantes de la Compañía de Comercio y Exportación se encuentra la revitalización de la División Promoexport, la cual ejerce un impacto importante en el fortalecimiento y desarrollo de las exportaciones de las empresas locales. Durante este año, esta División diagnosticó 85 nuevas empresas como potenciales exportadores. Asimismo, impactó a sobre 2,300 empresarios mediante charlas, seminarios especializados y asesoría individualizada. También, se llevaron a cabo 10 eventos internacionales comerciales los cuales generaron ventas proyectadas ascendientes a sobre $32 millones.

De igual forma, Promoexport retomó el programa Expo Partners el cual provee a las empresas del recurso humano capacitado para ayudarles a identificar nuevos mercados en el exterior y establecer una visión más precisa y real de las oportunidades que tienen para la exportación de sus productos o servicios. En esta edición 10 empresas están participando del programa y se estima para la próxima edición beneficiar a 15 empresas. Además, se espera que el Departamento de Agricultura se una a este esfuerzo, el cual surge en alianza con la organización estudiantil internacional AIESEC Puerto Rico.

De los logros más significativos del área internacional destacan tres nuevas iniciativas implementadas por esta Administración para fomentar las exportaciones de nuestros empresarios. La primera de éstas fue el Incentivo Económico para Desarrollar Mujeres Exportadoras, que otorga hasta $5,000 a cada empresaria, del cual participaron 13 empresaria puertorriqueñas. “Con los fondos provistos, estas empresarias han logrado desarrollar páginas WEB de sus empresas, material promocional internacional y participación en ferias comerciales tales como: America’s Food and Beverage, Colombiamoda, Fancy Food, entre otras”, explicó el Director Ejecutivo de la CCE.

La segunda de estas iniciativas lo fue el desarrollo de la primera línea de ropa comercial diseñada y confeccionada en Puerto Rico.  Esta colección de Puerto Rico, que se dio a conocer bajo el sello P.ERE, fue creada por un grupo de 10 diseñadores del patio y confeccionada por fábricas de la aguja local. El licenciado Chévere indico que se esbozó esta innovadora estrategia para impulsar el sector del diseño y la moda de Puerto Rico como parte de las estrategias de desarrollo económico a mediano plazo. La colección se lanzó con éxito primera vez en Colombiamoda, la plataforma de negocios y moda más importante de Latinoamérica. Asimismo destacó que se logró presentar la nueva colección en el mercado local ante uno de los espacios más importantes para la industria de la moda, el Puerto Rico High Fashion Week.

La tercera iniciativa tuvo lugar en días recientes en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, la cual fue la primera edición de Expo Puerto Rico. “Este evento es el primero de esta naturaleza que realizamos en nuestro país, en el cual expusieron 72 empresas y ocho empresas bajo el pabellón del Departamento de Agricultura, para un total de 80 exhibidores. Expo Puerto Rico contó con 25 compradores internacionales, 21 compradores locales y compradores de 11 agencias de gobierno participantes. Mediante estos compradores se llevaron a cabo 575 citas de negocios durante la Expo, la cual generó en ventas inmediatas y proyectadas la cantidad de $10,662,499”, detalló el licenciado Chévere .

La Compañía de Comercio y Exportación ya tiene en calendario los próximos eventos comerciales internacionales en los cuales participará para impulsar que más empresas incursionen en mercados del exterior.  Los eventos en agenda hasta ahora para el 2014 son:
17 – 20 de febrero - Misión comercial a Perú    
26 – 29 de marzo - Feria comercial multisectorial Expocomer, Panamá    
31 de marzo – 3 de abril - Feria comercial para el sector de bebidas y alimentos, Alimentaria, Barcelona España
29 de junio al 1 de julio - Feria comercial para alimentos de especialidad Fancy Food Show, New York
Julio - Misión comercial a Guatemala

“Además, ya tenemos en agenda otros proyectos listos para dar inicio a principios del próximo año.  Uno de estas iniciativas está dirigida a franquiciar empresas puertorriqueñas, para lo cual ya hemos elaborado un plan de ejecución para impulsar, promover, desarrollar y crear 15 negocios bajo el modelo de franquicias en el país. El mismo se desarrolla para validar que el modelo de franquicias es una plataforma de crecimiento viable para las empresas incluyendo la estrategia de crear valor de nuestras marcas en el país y fuera del mismo. El segundo proyecto tiene el propósito de impulsar la internalización de empresas puertorriqueñas en los nichos de mercado como el Caribe y la Costa Este de Estados Unidos”, anunció el Director Ejecutivo de CCE.

    De igual forma, el licenciado Chévere dio a conocer la iniciativa que desarrolla en alianza con Foundation of Puerto Rico, mediante la cual se está trabajando en la creación de un nuevo servicio para las empresas exportadoras. El mismo ha sido diseñado en colaboración con Grupo Guayacán y servirá como una nueva plataforma de exportación. Las empresas que participen del mismo tomarán un curso de inmersión por un periodo de seis meses para ejecutar su plan de exportación. Para esto, la Compañía de Comercio y Exportación apoyará tres empresas participantes con una inversión aproximada de $18,000.00.

Otra herramienta para promover las exportaciones de las empresas locales, en agenda para el 2014, es el establecimiento de Centros de Distribución para productos de Puerto Rico, en la Florida y Nueva York.  Al momento, la CCE está trabajando para colaborar con el Centro de Distribución de Empesas Barzán TITAN en Orlando, Florida, en busca de promover y asistir a empresas de Puerto Rico a incursionar en el mercado de la Florida Central, con el fin de aumentar la exportación de sus productos.  

El Titular de la CCE concluyó indicado que “todo esto está dirigido a hacer de la Compañía de Comercio y Exportación el recurso principal en Puerto Rico para los empresarios locales, en especial las pequeñas y medianas empresas, brindándoles las herramientas necesarias para crecer, fortalecerse y ser más competitivas tanto en el mercado local como internacional. Cada paso que hemos dado está dirigido a darle espacio para crecer a las empresas puertorriqueñas; espacio para romper barreras; y espacio para aumentar sus probabilidades de éxito y del éxito de nuestro país”.

 

Subscríbase al Newsletter