LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

Comercio y Exportación pone en marcha Programa de Desarrollo Económico Comunitario

San Juan, PR – La Compañía de Comercio y Exportación (CCE) de Puerto Rico puso en marcha la iniciativa de desarrollo económico comunitario la cual se divide en dos programas: Desarrollo de Incubadoras de Microempresas Comunitarias e Incentivo Económico a Microempresas Comunitarias. Estos programas cuentan con una asignación de fondos de un millón de dólares de donde se le otorgará un incentivo de hasta $50,000 a las incubadoras de microempresas comunitarias y de hasta $5,000 a las microempresas comunitarias existentes y de nueva creación. Así lo anunció hoy el Director Ejecutivo de la CCE, el licenciado Francisco Chévere.

“Estamos comprometidos con el modelo de desarrollo económico comunitario ya que el mismo es una estrategia de autogestión que impulsa la economía solidaria atendiendo así la pobreza. La incubación de microempresas comunitarias es un modelo idóneo que provee las herramientas necesarias para la creación de empleos, y atiende las necesidades particulares de la población en desventaja económica. El objetivo principal de este Programa es otorgar a las comunidades, instituciones y grupos organizados las herramientas necesarias para el desarrollo económico y social permanente en su entorno”, expresó el licenciado Chévere.

El Programa de Desarrollo de Incubadoras de Microempresas Comunitarias tiene el objetivo de brindar apoyo económico a las incubadoras de empresas comunitarias existentes y de nueva creación para acelerar el desarrollo exitoso de las empresas. Con esta iniciativa se promoverá la otorgación de un conjunto de recursos y servicios a los emprendedores a través de cada incubación. A través del incentivo que puede ser de hasta $50,000 se pueden cubrir pagos de contratos de capacitación y asistencia técnica, investigaciones y estudios que beneficien la incubadora y la contratación de recursos en búsqueda de fondos adicionales.

Según estudio realizado por la “National Business Incubation Association” (NBIA) el 87% de los negocios que son incubados logran éxito a largo plazo versus los que no lo son.  Por el dinero que se invierte en una incubadora, el gobierno recibe los siguientes beneficios: se formaliza una actividad económica que en el pasado operaba de manera “informal”; estas nuevas empresas pagan los costos de permisos y patentes municipales que son ingresos para el gobierno; sus negocios pagan contribuciones al gobierno al igual que sus dueños(as); se crean empleos en sectores en donde tradicionalmente las tasas de desempleo son más altas que en otros sectores poblacionales y se impactará la economía local con la compra de suministros y servicios.


De otra parte el Programa de Incentivo Económico a Microempresas Comunitarias  tiene el propósito de estimular el desarrollo económico sustentable en comunidades en desventaja económica, fortalecer el desarrollo de microempresas comunitarias y generar empleos y recursos en las comunidades. Este incentivo que es de hasta $5,000 se puede utilizar para cubrir gastos operacionales, compra de equipo, maquinaria, inventario, construcción y costos incurridos en adiestramientos o talleres entre otros.

Se estima que con esta iniciativa se crearán al menos 190 empleos directos.

El Director Ejecutivo concluyó “Es política pública de esta administración el promover el desarrollo económico solidario.

En la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico tenemos la misión de promover el empresarismo y ofrecer asesoría sobre cómo establecer un negocio, servicios de consultoría en financiamiento, concesión de permisos, capacitación empresarial, análisis de planes de negocio y en programas para desarrollar o expandir su negocio, tanto a nivel local  como en el exterior.  No obstante con la implantación de estos programas buscamos apoyar a los microempresarios comunitarios en su actividad económica mejorando las condiciones socio económicas de una comunidad y de las personas que la integran. Además, brindamos un conjunto de recursos y servicios ya que este tipo de empresa no tiene acceso a productos financieros de la banca tradicional para que puedan cubrir  sus necesidades y desarrollar las iniciativas empresariales”.

Departamento
Invalid Input

Nombre(*)
Please let us know your name.

Email(*)
Please let us know your email address.

Título del Mensaje(*)
Please write a subject for your message.

Mensaje(*)
Please let us know your message.

Subscríbase al Newsletter