LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

Nueva metodología para el informe de ventas al detalle

San Juan, Puerto Rico- – La Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE) presentó una nueva metodología y muestra para la realización del informe de ventas al detal, con el propósito de publicar un resultado más preciso de los establecimientos comerciales en Puerto Rico.  Así lo anunció hoy el director ejecutivo de la CCE, el licenciado Ricardo Llerandi.

“La nueva metodología no afectará los estimados de ingresos del presupuesto ni los estimados del plan fiscal. El propósito de la misma es publicar una proyección más confiable en el  comportamiento de las ventas en el sector comercial ya que la información será recopilada directamente del Departamento de Hacienda a través del pago por concepto del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU). En contraste con la metodología anterior que era totalmente manual que se realizaba a base de encuestas a los comerciantes, esto dilataba el proceso y no consideraba el cierre de los negocios por lo que no representaba una información confiable” explicó el licenciado Llerandi.

Mientras el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy indicó que “el Gobierno de Puerto Rico utiliza la mejor metodología y la información más certera. Se revisaron los números en coordinación con el Instituto de Estadísticas, La Fortaleza, el DDEC y el Departamento de Hacienda para informar un resultado más certero y confiable. Definitivamente, la información más correcta proviene del Departamento de Hacienda. Esa información se comparte con todas las agencias de gobierno que la requieran”.

Cabe señalar que en el 2014 la pasada administración anunció esta nueva metodología pero la misma nunca fue implementada y se continuó publicando el informe de ventas con la metodología del 2005 por lo que el resultado de las ventas al detal estaba sobre estimado.

El Director Ejecutivo explicó que los cambios adicionales en la metodología son:

  • La nueva muestra contempla el universo de las “grandes cadenas” (incluyendo locales y del exterior). Esto no lo contemplaba la muestra anterior. Con la metodología anterior solo las dividía en pequeñas, medianas y grandes.
  • La muestra anterior era de 2,323 establecimientos mientras que la nueva muestra contiene 1,145 empresas que suman más de 6,000 establecimientos. La diferencia consiste en que, en la muestra anterior las ventas de los establecimientos de las grandes cadenas se consideraban individualmente y en la nueva muestra son considerados como parte de una sola empresa. La nueva muestra contiene 466 cadenas y 679 negocios individuales.
  • Las empresas serán clasificadas ahora a través de 18 estratos del North American Industry Classification Systemclasificaba las empresas según el Standard Industrial Classification (SIC), sistema de clasificación industrial que se derogó en los Estados Unidos hace más de 10 años.

El director ejecutivo puntualizó “que anteriormente la publicación de los informes de ventas mensual demoraba hasta cinco meses. Con la nueva metodología se publicarán trimestralmente a los 20 días de haber terminado el trimestre. La nueva metodología se comenzó aplicar con el último trimestre del 2016”.

 

Subscríbase al Newsletter