LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

Comercio y Exportación y la Universidad Interamericana se unen para impulsar el comercio internacional

San Juan – Con el propósito de crear futuros expertos en comercio internacional  que contribuyan a desarrollo y expansión de nuestras empresas locales hacia otros mercados, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) firmó recientemente un acuerdo de colaboración con la Universidad Interamericana de Puerto Rico para integrar a los estudiantes graduados y subgraduados la oportunidad de vincularse al Programa de Expo Partners. Este acuerdo tiene el propósito de brindarle la oportunidad a los estudiantes desarrollar los planes de exportación de las empresas participantes del Programa. Así lo anunció hoy el director ejecutivo de la CCE, el licenciado Ricardo Llerandi Cruz.

“Desde que comenzamos a implementar nuestro plan de trabajo bajo la plataforma de Puerto Rico Emprende, nos hemos dado a la tarea de expandir el programa Expo Partners a otros centros de educación post-secundaria privados. Este acuerdo representa una oportunidad única, tanto para el interno como para la empresa participante, de poder aplicar todos sus conocimientos y habilidades en un escenario real de negocios.  De igual forma,  Expo Partners permitirá a las empresas locales a tener una visión más amplia y tangible de las oportunidades para la exportación de sus productos y servicios, optimizando así la expansión de esas empresas a mercados fuera de la Isla”, indicó el licenciado Llerandi.

Expo Partners es un programa de ayuda a la exportación que ayuda a las empresas a entrar o expandir su presencia en el mercado internacional a través de la preparación e implementación de un plan de exportación. Está dirigido a empresas locales que estén interesadas en profesionalizar su proceso de exportación y tengan las siguientes características: producto o servicio con potencial de exportación, capacidad financiera y de producción y el compromiso de exportar desde la gestión de alto nivel.

Entre los beneficios que ofrece a las empresas participar del programa Expo Partners se encuentra aumento de las ventas y la  creación de empleo, aumentar la producción, identificar nuevas oportunidades comerciales en otros mercados.

Por su parte, el presidente de la institución universitaria, licenciado Manuel J. Fernós sostuvo que alianzas como esta le permiten a nuestros estudiantes, en este caso de nivel subgraduado y graduado, aplicar lo aprendido y obtener de una experiencia profesional que le añadirá valor a su grado académico. “Hoy día los negocios no tienen que estar limitados al espacio que ocupamos en Puerto Rico. Nuestros productos y servicios pueden ampliar su mercado desde diversas vertientes incluyendo el internet. Para nosotros en la interamericana es importante que nuestros estudiantes interactúen con la realidad actual a la que se enfrentarán una vez se gradúen. Por eso, agradecemos a la CCE que nos permita ser aliados en sus esfuerzos de promover los productos y servicios de nuestro país en el exterior”, afirmó.    

Con la firma de este acuerdo se busca profundizar en el tema de la exportación y la expansión a otros mercados dentro del proceso educativo y formativo de los estudiantes. Más que un curso, servirá de experiencia laboral genuina que contribuirá a su desarrollo estudiantil y profesional.   Esto se desarrollará en el marco de los cursos de Investigación de Mercados y Negocios Internacionales o Comercio Exterior de Puerto Rico como parte de la formación académica que reciben.  Como parte de este acuerdo en las próximas semanas, dos estudiantes de la Universidad Interamericana trabajaran los planes de exportación de dos empresas locales, una de consultoría en desarrollo organizacional y una firma de arquitectos.

El programa Expo Partners forma parte de la iniciativa Puerto Rico Emprende. Esta iniciativa dirigida a las pequeñas y medianas empresas son cónsonas a lo establecido en el Plan para Puerto Rico de convertir al gobierno en un agente facilitador para el desarrollo económico de la Isla. 

 

###

Subscríbase al Newsletter