LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

Rumbo a Panamá 27 empresas locales en busca de oportunidades de negocio

San Juan, PR – El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), anunció que una delegación de 27 empresas puertorriqueñas participará del 9 al 12 de marzo en la reconocida feria multisectorial Expocomer en Panamá, considerada una de las ferias internacionales más importantes de Latinoamérica. El evento servirá de plataforma para dar a conocer la oferta exportable de productos y servicios puertorriqueños entre distribuidores, importadores, detallistas y compradores de Panamá y países de Latinoamérica, Asia, Europa y el Caribe.

“Nuestra delegación de este año se distingue por llevar a Expocomer 2016, productos y servicios diversos e innovadores que presentan las últimas tendencias en sus respectivos mercados y que son altamente cotizados en Latinoamérica, Asia, Europa y el Caribe. Panamá representa para Puerto Rico un importante socio comercial y es uno de los destinos de negocios más importantes de Latinoamérica y el Caribe. El pasado año Puerto Rico exportó a Panamá $52.4 millones mientras que el total de importaciones fueron $9.4 millones, para una balanza comercial favorable de $43 millones. Por tal razón, recabamos en la importancia de apoyar iniciativas que fomenten e impulsen las exportaciones locales indicó el licenciado Chévere.”

El Director Ejecutivo indicó, además, que estará acompañado por el Secretario de Estado, Honorable Víctor Suarez, por lo cual se ha coordinado una importante agenda de reuniones con organizaciones empresariales así como con oficiales del Gobierno de Panamá. Como parte de la agenda ministerial se incluyen reuniones con el Alcalde de la Ciudad de Panamá, la Vicepresidente de Panamá, el Ministro de la Presidencia y el Ministro de Comercio Exterior.  También se reunirán con oficiales del Banco Mundial, con el propósito de discutir posibles herramientas para facilitar el acceso de empresas puertorriqueñas a importantes programas de financiamiento de la renombrada entidad.

Para la edición de este año se han concertado previamente  más de 135 citas de negocios con potenciales socios de negocios panameños, esto con el apoyo de la  Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en Panamá. De igual forma, las empresas podrán exponer ante posibles compradores y distribuidores de Panamá y de otros 35 países.  Las empresas participantes en esta edición son : Atención‑Atención, AZ Engineering, Bettina, Borinquen Containers Corp., Capitol Security Police, Inc., Caribbean Project Management (CPM), Caribben Specialized Construction Group, Destilería Serrallés, Inc., Forever Crystals & Jewerly, Fortiflex, Enersol, Imperial Home Products, INTENOR, KPG, Mabudeg, Mistolín Caribe, Inc., Pan American Grain, Performance Improvement, Piscinas Panamá, ProvenSmart, Queue Solutions, Sangría Sabrina, Suiza Dairy Corp., The Retail Group,  Retail Outsource, Transcita y Vía Sur Group.

El Director Ejecutivo puntualizó que “tenemos plena confianza en que los esfuerzos que estamos realizando tendrán un efecto positivo para impulsar a las empresas locales a insertarse en mercados del exterior, brindándoles el apoyo y  la asistencia necesaria para lograr su gestión”.  Este evento forma parte del Programa State Trade and Export Promotion para Puerto Rico, una iniciativa del Gobierno Federal, subvencionada a través de la Administración de Pequeños Negocios, para la creación de programas de asistencia en los estados y Puerto Rico, con el propósito de aumentar el número de pequeñas y medianas empresas exportadoras y las exportaciones americanas.

Según datos ofrecidos por el Office of Unites States Trade Representative, como resultado del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Panamá cerca del 87% de las exportaciones estadounidenses a Panamá entran a ese mercado centroamericano libre de impuestos.  Las demás tarifas se eliminarán en un periodo de diez años. Dentro de los productos estadounidenses que quedan libremente de gravámenes se encuentran: equipo de tecnología, equipo de construcción y agrícola, equipo científico y médico, productos farmacéuticos, fertilizantes, entre otros.Asimismo, las exportaciones agrícolas estadounidenses, incluyendo a Puerto Rico, también se benefician. Sobre el 56% de los productos tienen un trato de cero por ciento en gravámenes, con un lapso de 15 años en eliminar todas las medidas arancelarias.       

Subscríbase al Newsletter