LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

Anuncian alianza Comercio y Exportación y Fundación Comunitaria de Puerto Rico y otras iniciativas para el sector creativo

San Juan, Puerto Rico – Como parte de las estrategias de esta Administración para potenciar las industrias creativas como motor de desarrollo económico, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) anunció el lanzamiento de una serie de iniciativas para el desarrollo y promoción del sector creativo. Las mismas incluyen la firma de una alianza con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) para crear el Fondo de Inversión Permanente para las Industrias Creativas de Santurce; la realización por parte de la CCE de dos convocatorias para proveer capital semilla; y el establecimiento del Registro de Industrias Creativas de Puerto Rico, según anunció el director ejecutivo de CCE, licenciado Francisco Chévere junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Alberto Bacó; y el presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Dr. Nelson I. Colón Tarrats.

“Esta es la primera Alianza Público-Comunitaria en Puerto Rico donde un ente de gobierno y una entidad comunitaria aportan en equidad a la creación de un fondocon miras adesarrollar las mismas en el área de Santurce.  Nuestra aspiración es crear un legado permanente que trascienda cambios de administraciones políticas, y que este fondo siga creciendo con la inversión de otras fundaciones, la banca y otras organizaciones filantrópicas y financieras locales e internacionales.  Al hacer inversiones a corto, mediano y largo plazo, apoyamos el desarrollo de un extraordinario motor para la economía como los son las industrias creativas, al mismo tiempo impactando un sector renaciente como lo es Santurce.  Queremos atender una de las principales necesidades del sector creativo que es la falta de acceso a capital. En este esfuerzo, tanto la CCE como la Fundación aportarán $250,000 para crear un fondo de inversión inicial de $500,000”, explicó el licenciado Chévere.

El titular de CCE añadió que a través de este Fondo se desarrollarán y ofrecerán programas de educación, capacitación, inversión y financiamiento a empresas creativas y grupos creativos, según se definen en la Ley para Fomentar las Industrias Creativas de Puerto Rico (Ley 173-2014) que se ubiquen en el sector de Santurce.  A discreción de la Junta de Directores de la corporación que administrará el Fondo a crearse para estos propósitos, el financiamiento podrá estructurarse como donativo de capital semilla, garantías, inversiones o préstamos, directos o en alianza con otras empresas privadas, públicas o del tercer sector”.

Por su parte el presidente de la FCPR, Dr. Nelson I. Colón Tarrats expresó “creemos firmemente en el potencial de nuestra comunidad para la generación de empleos y la estimulación de la economía.  Esta Alianza Público-Comunitaria (APC), eleva la potencialidad enfocando en las industrias creativas y que mejor lugar que hacerlo en nuestro barrio…Santurce”.

Asimismo, el licenciado Chévere anuncio que próximamente la CCE, independientemente del Fondo de Inversión Permanente, llevará a cabo dos convocatorias para el sector creativo, con fondos asignados hasta $50,000 para cada una. Dichas convocatorias proveerán de capital semilla a empresas para su desarrollo o el desarrollo de un producto. Se otorgarían hasta $5,000 por empresa.

“Hoy también hacemos disponible una pieza fundamental para que los empresarios tengan acceso a estos beneficios e incentivos que estarán disponibles para el sector: el Registro de Industrias Creativas de la Compañía de Comercio y Exportación. Este documento está disponible en la página de internet de industrias creativas que también creamos y a partir de hoy estará disponible con valiosa información para el sector”, manifestó el Director Ejecutivo de CCE. 

El ser certificado como empresa o grupo creativo le da al empresario el acceso para solicitar múltiples beneficios bajo la Ley, lo que incluye el participar de las convocatorias y competencias que realice la CCE, así como otras iniciativas que se desarrollen para apoyar el crecimiento de industrias creativas.  Además, declara elegibles para solicitar otros incentivos a las empresas certificadas bajo el registro, siempre y cuando cumplan con los requisitos aplicables en cada una de las siguientes leyes: Ley 83-1991, Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991; Ley 20-2012, Ley para Fomentar la Exportación de Servicios, Ley 62-2014, Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante; yLey 120-2014, Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en Pymes.

Las empresas deben completar el formulario del Registro, disponible en la página web www.industriascreativas.pr.gov, someterlo junto a cualquier documentación solicitada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y con dicha información un Comité Evaluador – integrado por personal de la CCE – determinará si la empresa en efecto representa a alguna de las industrias o grupos creativos, amparados y definidos según la Ley 173-2014. 

El senador Ramón Luis Nieves, autor de la Ley 173-2014, puntualizó que “hoy comienza a dar frutos una ley que considero será clave en la recuperación económica de Puerto Rico, como coincidió el autor de un artículo que publicó la prestigiosa revista Forbes días después de radicado el proyecto de ley. En momentos de crisis, urge que identifiquemos cuáles son nuestras ventajas competitivas. Estoy convencido que la creatividad es nuestra principal ventaja competitiva. Agradezco el apoyo y trabajo en equipo de la CCE, el Consejo Asesor creado por la Ley 173, de primer orden, y a la Fundación, por acceder a lo que será la primera alianza público-comunitaria en beneficio de las industrias creativas en Santurce, sector de mi distrito encaminado a su revitalización a partir de la creatividad y la cultura".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Baco Bagué puntualizó que “estas medidas anunciadas en el día de hoy, cónsonas con el espíritu de la Ley 173-2014, aportan significativamente a maximizar el potencial de las industrias creativas como fuente importante de creación de empleos en la isla a la vez que propulsan a este sector como un eje vital de exportación de servicios y talento puertorriqueño que contribuye a generar un desarrollo económico sostenido”.

Las Industrias creativas son aquellas empresas con potencial de creación de empleos y riqueza, principalmente a través de la exportación de bienes y servicios creativos en los sectores de diseño, artes, medios y servicios creativos. Grupos creativos son definidos como redes y asociaciones que se crean entre empresas o industrias creativas para estimular actividades comunes, eslabonamientos entre sí o lograr economías a escala.

Según se desprende del “Perfil de la economía creativa en Puerto Rico”, trabajado por Javier Hernández integrante del Consejo Asesor de Industrias Creativas de la CCE, los datos del Censo y las Clasificaciones de las Naciones Unidas indican que en Pue rto Rico existen 2,355 negocios en las industrias creativas, con una nómina anual de $564 millones, que generan un volumen de negocios de $2.37 billones y tienen una aportación económica de $1.74 billones.

Los interesados en obtener más información sobre los beneficios para las industrias creativas pueden comunicarse al 787.294.0101 extensión2134 o a través de www.industriascreativas.pr.gov

Departamento
Invalid Input

Nombre(*)
Please let us know your name.

Email(*)
Please let us know your email address.

Título del Mensaje(*)
Please write a subject for your message.

Mensaje(*)
Please let us know your message.

Subscríbase al Newsletter