LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

Más de 300 empresarios participan en evento de eslabonamiento con compañías de la industria aeroespacial en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico – Más de 300 empresarios locales se dieron cita a la tercera iniciativa de eslabonamiento con la industria aeroespacial realizada por la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y la Compañía de Fomento Industrial (por sus siglas en inglés, PRIDCO) para conocer las nuevas necesidades de servicios identificadas en siete compañías de dicho sector en Puerto Rico. En este evento, realizado en colaboración con el Puerto Rico Aerospace Technology Consortium (PRTAC),  también se orientó a los participantes sobre las necesidades de la industria en las áreas de capital humano y desarrollo de tecnología a los potenciales suplidores sobre cómo participar del proceso de Request for Information (RFI) con esas empresas.

“Como parte de los esfuerzos que ha estado haciendo el gobierno y el equipo de Desarrollo Económico, para facilitar que las empresas locales participen de la actividad económica que se da tras la inversión de compañías del segmento aeroespacial en la Isla, nos dimos a la tarea de identificar nuevas necesidades de servicios que a su vez representaran nuevas oportunidades de negocios para nuestros empresarios. Como resultado, hoy damos a conocer 32 necesidades de servicios para las cuales están buscando suplidores un grupo de empresas entre las que se encuentran: Honeywell Aerospace, Ecolift, United Technologies Corporation Aerospace Systems, Positronic, Opti Manufacturing, Infotech y Florida Turbine”, anunció Francisco Chévere, director ejecutivo de CCE.

Entre la lista de necesidades identificadas por este grupo de empresas figuran servicios de: machine shop, metales, battery backups systems, proveedores de muebles de oficina, reciclaje, mantenimiento y servicios de sistemas de alarma, transportación y logística, suministros químicos, servicios de calibración y validación, entre otros. Los empresarios que participaron del evento recibieron orientación e información detallada directamente de representantes de las empresas sobre el proceso de someter los Request for Information, para evaluación  de la compañía.

“Para Fomento Industrial, este proyecto tiene gran relevancia por dos razones.  En primer lugar, se fortalecen los esfuerzos para crear lazos de eslabonamiento entre la creciente industria aeroespacial y la base de suplidores locales.  En segundo lugar, se integra con fuerza y compromiso el sector privado por medio del clúster aeroespacial.  Este tipo de colaboración es necesaria para asegurar la estabilidad y crecimiento de la industria aeroespacial en Puerto Rico a largo plazo.  Tanto el gobierno como el sector privado deben hacer su aportación y caminar en la misma dirección para atraer nuevas empresas de este segmento, estimular la expansión de empresas existentes y provocar el nacimiento de compañías locales que den servicio o suministren productos al sector”, explicó el director ejecutivo de Fomento, Antonio Medina.                                                                

“Para el Clúster Aeroespacial de Puerto Rico (PRATC), esta actividad representa un primer paso en la dirección correcta de nuestra agenda de fomentar el crecimiento del ecosistema aeroespacial de Puerto Rico. Nos dimos a la tarea de obtener de los propios miembros del clúster las necesidades actuales que tenían. La mayoría de los miembros expresaron como necesidad primaria el capital humano. También, se identificaron necesidades en las áreas de la cadena de suministros, y como elemento estratégico en el crecimiento y la permanencia a largo plazo de la industria el desarrollo de  tecnología. Es por esto que nos dimos a la tarea, en alianza con CCE y PRIDCO de crear una actividad de un día completo en la que los participantes pudieran conocer las necesidades reales de la industria en estas tres ramas: capital humano, tecnología y cadena de suministros”, comentó el presidente del Clúster Aeroespacial de Puerto Rico, Antonio L. Negrón.

El licenciado Chévere destacó además que “la Compañía de Comercio y Exportación estableció un acuerdo de colaboración con el PRTAC a través del cual aunamos recursos para crear iniciativas que impulsen el crecimiento de la industria aeroespacial en Puerto Rico. Como parte de este acuerdo, desarrollamos este evento en conjunto mediante el cual también se presentarán temas sobre las necesidades de la industria aeroespacial en la Isla en las áreas de recursos humanos y tecnología”.

El evento Conectando empresas locales con la industria aeroespacial, que hoy tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, contó con la participación especial de Terry Griffin, gerente de proyecto del Technology Regional Innovation Cluster, en Huntsville (TechRich) Alabama. Además, como parte de la jornada de negocios también se discutieron en detalle las necesidades actuales de la industria así como la oferta actual de parte de la academia en los temas de desarrollo del capital humano y tecnología.

La actividad también incluyó un área de gestión, en la cual cerca de una veintena de entidades privadas y del gobierno ofrecieron a los participantes la oportunidad aclarar dudas y recibir información adicional sobre las oportunidades de negocio con las empresas del sector aeroespacial y de los incentivos y programas disponibles. Entre los participantes se encontraban el United Technologies Corporation Aerospace Systems, Honeywell, Ansys, Adecco, Puerto Rico Technology Aerospace Consortium, Ecolift, Florida Turbine, Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico, Autoridad de los Puertos, Banco de Desarrollo Económico, entre otros.

###

 

Subscríbase al Newsletter