LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

CCE constituye el Consejo Asesor de Industrias Creativas

San Juan, Puerto Rico – Tras un riguroso proceso de evaluación de la experiencia y el conocimiento que poseen en el área de las industrias creativas, el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), licenciado Francisco Chévere, anunció los nombres de los nueve profesionales que integrarán el Consejo Asesor de Industrias Creativas, designados por un término de cuatro años, según dispuesto en la Ley para Fomentar las Industrias Creativas (Ley Núm. 173-2014).

El Consejo Asesor de Industrias Creativas el cual se reunió por primera vez en las facilidades de la CCE el pasado 30 de abril, estará compuesto por representantes de los distintos sectores que integran las industrias creativas según lo establece dicha Ley. 

  • Área de Diseño (gráfico, industrial, moda, interiores): David Rodríguez Francis, diseñador industrial y presidente de Integrated Design Solutions, Inc.; y Ruby Dávila, diseñadora de joyería y profesora del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Interamericana.
  •  Artes (música, artes visuales, escénicas y publicaciones): Marilú Purcell, cuenta con más de 21 años de experiencia como directora de museos, profesora de Historia del Arte, coordinadora de eventos culturales y enlace con la comunidad; y Javier Hernández, músico y director ejecutivo de la organización Inversión Cultural.
  • Medios (desarrollo de aplicaciones, videojuegos, medios en línea, contenido digital y multimedios): Alexander Casañas, desarrollador de aplicaciones para equipo móvil, robótica/inteligencia artificial y cloud computing; y Michelle Pérez Kendrish, ejecutiva del campo de las comunicaciones y televisión con más de 15 años de experiencia.
  • Servicios Creativos (arquitectura y educación creativa): Javier de Jesús Martínez, arquitecto, diseñador urbano y ex decano de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ponce; y Ricardo Burgos, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en las áreas de youth marketing, plataformas de comunicación digital UX, estrategia de contenido, dirección creativa, entre otras. Actualmente, es consultor principal en Espacio Conector, fundador y director ejecutivo del Puerto Rico Creative Economy Initiative. 
  • Representante de la Academia, Francisco Rodríguez, decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.

“Estoy confiando que este Consejo Asesor aportará significativamente a incrementar el gran potencial de las industrias creativas en el desarrollo económico y la creación de empleos en la Isla. Tenemos el honor de contar con profesionales de primer orden, quienes poseen un gran talento y vasta experiencia en las diversas áreas de este sector. Estos nueve integrantes, quienes trabajarán en el Consejo “ad honorem”, ya tienen una gran encomienda toda vez que delinearán el Plan Estratégico para el Desarrollo las Industrias Creativas”, reveló el licenciado Chévere, tras designar al arquitecto Javier de Jesús como presidente del Consejo.

De acuerdo a la Ley, el Consejo Asesor también tiene la función de formular recomendaciones de política pública para la promoción y desarrollo de las industrias creativas en Puerto Rico; desarrollar mayor conciencia y comprensión de las industrias creativas y su contribución a la economía de la Isla; formular estrategias para que el gobierno, el sector privado y la academia puedan trabajar juntos en el desarrollo y promoción de las industrias creativas; y realizar todas aquellas gestiones que ayuden a fomentar a las industrias creativas en Puerto Rico.

El Director Ejecutivo de la CCE anunció que los nueve integrantes del Consejo Asesor además conocerán a fondo sobre los proyectos relacionados a industrias creativas que ya han sido iniciados por la Compañía de Comercio y Exportación como la iniciativa que crea un segmento de modas bajo la marca nacional P.ERE y el programa PRO TECH, de empresas emergentes con orientación tecnológica. De igual forma, identificarán esfuerzos en conjunto con organizaciones en Puerto Rico dirigidas a apoyar el desarrollo de estos sectores y lograr eslabonamientos para evitar duplicación de esfuerzos.

El Consejo Asesor de Industrias Creativas cuenta también con miembros ex oficio, quienes son el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y los Directores Ejecutivos de la CCE, la Compañía de Fomento Industrial, la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica, del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación y del Instituto de Cultura Puertorriqueña. El autor de la Ley 173, senador Ramón Luis Nieves, también estuvo presente en la primera reunión del Consejo.

Por su parte, el arquitecto De Jesús expresó que su meta como presidente del Consejo es “desarrollar en los próximos meses un plan estratégico que establezca en los diferentes segmentos en las industrias creativas en un orden de prioridad que impulse este sector de una forma ágil y efectiva para convertirlo en un eje de desarrollo económico sostenido para nuestro país”.

 

###

Subscríbase al Newsletter