LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

Jefes de agencia destacan logros de las PyMEs

San Juan – El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Lcdo. Francisco Chévere, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Arq. Alberto Lastra Power y el administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), CPA. Luis Castro, anunciaron hoy los logros alcanzados con las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) a raíz las iniciativas de desarrollo económico sustentable promovidas por la administración García Padilla.

El licenciado Chévere, destacó que en el año 2014 hubo un aumento en las ventas al detal de los pequeños y medianos comerciantes de $294.4 millones, alcanzando un nivel acumulado de $26,547.2 millones en el 2014, mientras que para el mismo periodo en el 2013 fueron de $26,252.8. Por lo que se vio un crecimiento de 1.12% durante el 2014.

Añadió también que las ventas al detal de las PyMEs durante el 2012 fueron de $24,862.9 millones, lo que muestra una diferencia de 1,684.3 millones respecto a las ventas en el 2014 que representaron el nivel más alto alcanzado durante los últimos 10 años.

"Los datos finales sobre las ventas al detal en el 2014, en especial los relacionados a las ventas de pequeños y medianos comerciantes, demuestran que las iniciativas de desarrollo económico que hemos implementado particularmente para ese sector neurálgico de nuestra economía en los primeros dos años del cuatrienio han tenido un impacto positivo en la actividad económica de dicho sector. Tal es el caso de iniciativas como la Ley Número 1 de 2013, conocida como, Ley de Empleos Ahora, generó miles de empleos y expansión de actividad económica en el sector comercial y las nuevas leyes de incentivos y protecciones para el sector PyMEs promulgadas el año pasado" indicó el licenciado Chévere.

De igual manera, Chévere informó que la CEE validó la creación de 714 adicionales empleos  a tiempo de completo bajo la expirada ley de Empleos Ahora para el periodo de septiembre de 2014 a marzo 2015, de los cuales  46 % son de empresas PyMes.

Chévere indicó que la nueva Ley Núm. 120-2014 que establece un programa de incentivos contributivos y salariales para las PyMEs a los fines de viabilizar el desarrollo y expansión de ese sector y la creación de nuevos empleos, al igual que la retención de empleos en pymes con serias dificultades económicas, ha logrado la creación 281 empleos desde el mes de diciembre de 2014 cuando se comenzaron a procesar solicitudes bajo este programa. Para el resto del presente año fiscal, se estima la creación de 300 empleos adicionales.

Por su parte, Lastra Power informó que la inversión en permisos otorgados por  OGPe, ha aumentado durante los últimos tres años. De igual manera, adjudicó esta alza a que "la agencia está otorgando la mayoría de los permisos de uso y construcción en un período no mayor a un día laborable, por lo que se agiliza la inversión y se fortalece el desarrollo económico en los municipios. Entre junio de 2014 a marzo de 2015, hemos otorgado 1392 Permisos de Uso Comerciales, Agrícolas, y Turísticos, emitidos en un solo día laborable".

El arquitecto detalló que la inversión en permisos emitidos ha incrementado de manera consistente, ya que en 2014 la inversión fue de  $839 millones en permisos emitidos; en el 2013, fue de $746 millones; y en el 2012 de $675 millones. Mientras en los primeros dos meses y medio de 2015, se han invertido $112 millones.

Además, el Director de OGPe, precisó que con la nueva tecnología que ofrece la agencia a través de "Super-SIP", desde los  dispositivos móviles, como celulares o tabletas, se permite a los inspectores enviar su recomendación desde el mismo local que acaban de inspeccionar. Si cumple con los requisitos, OGPe emite la certificación en cuestión de horas,  ya que los documentos que son requeridos en la solicitud pueden ser anejados utilizando la cámara de un celular o la tableta.

Este nuevo sistema integra la base de datos de la junta de planificación y del centro de recaudaciones de ingresos municipales y así simplificar el proceso de llenar las solicitudes a los ciudadanos.

Del mismo modo, el administrador de la ASG Luis Castro, se mostró complacido con el aumento exponencial que ha impactado positivamente la economía y específicamente al comercio local. "El mayor impacto a nuestra economía ha sido por el énfasis de nuestra administración a las pequeñas y medianas empresas que representan más del 90 % del sector comercial con un aumentos en compras de sobre $120 millones. Y a su vez ha provocado  un impacto en cadena sobre la economía cuyos frutos celebramos hoy. Especialmente el desarrollo positivo de nuestra clase empresarial. En la ASG estamos maximizando nuestros recursos y actualizándolos al servicio de nuestros suplidores", sentenció el CPA Castro. 

 

Subscríbase al Newsletter