LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

Nuevo Informe de Ventas ofrecerá radiografía económica más precisa

San Juan, PR, 24 de noviembre de 2014 – La Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE) y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) trabajaron una nueva metodología y muestra para la realización del informe de ventas al detal, con el propósito de generar una radiografía más precisa del sector comercial.  Así lo anunció hoy el director ejecutivo de la CCE, el licenciado Francisco Chévere y el director ejecutivo del Instituto el doctor Mario Marazzi-Santiago.

 “El gasto en el consumo personal de bienes representa cerca de la mitad de la economía de Puerto Rico.  Es por eso que resulta fundamental contar con un indicador preciso sobre el desempeño de este importante sector en nuestra economía.  Es por eso que desde 1972 el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico publica estimados mensuales de las ventas al detalle (retail sales) en Puerto Rico.  El informe de ventas al detal ha ofrecido importantes cifras utilizadas por el sector comercial para planificar sus empresas.  En el 2005, la CCE realizó la más reciente revisión metodológica” indicó el licenciado Chévere.

Según informaron el director ejecutivo de la CCE y el director ejecutivo del Instituto, los cambios principales en la metodología son:

  1. Inicio de la recopilación de información mediante una plataforma en Internet.
  2. Recopilación de las ventas al detalle a nivel de las oficinas centrales de las empresas, en lugar de los establecimientos individuales.
  3. Implantación del sistema de clasificación industrial de América del Norte, también conocido como el NAICS (North American Industrial Classification System),  lo que incluirá 20 categorías de negocios.
  4. Actualización y ampliación de la representatividad de sectores de la muestra en base a datos del 2013.

“Estamos confiados en que la revisión metodológica será de beneficio para la economía de Puerto Rico y para los empresarios participantes de la misma quienes gracias a los cambios impulsados podrán cumplir con su deber de una forma más fácil y sencilla.  El empresario del 2014 ya está mucho más acostumbrado a utilizar el Internet.  Estamos sumamente complacidos de poder iniciar la recopilación de información de esta importante encuesta por Internet, aunque siempre habrá la alternativa de contestar en papel o por teléfono.  Pero, para muchos empresarios será un alivio poder cumplir con este deber electrónicamente", expresó el licenciado Chévere.

El director ejecutivo de la CCE también destacó que la metodología actual clasifica las empresas según el “Standard Industrial Classification” (SIC), sistema de clasificación industrial que se derogó en los Estados Unidos hace más de 10 años.  Es el momento de actualizar los conceptos utilizados en esta encuesta fundamental para el sector de ventas al detalle por lo que se estará implantando el “North American Industrial Classification Systems” mejor conocido como el NAICS.

La nueva muestra nueva constará de 1,168 empresas de las cuales 475 son grandes cadenas y 693 otras empresas seleccionadas aleatoriamente con datos del 2013-14.  En las últimas semanas se le enviaron cartas oficiales a todas las empresas seleccionadas para notificar de su selección para participar en la nueva muestra. 

Por su parte, el doctor Marazzi-Santiago puntualizó: "la Encuesta de Ventas al Detalle es un instrumento fundamental para el análisis coyuntural de la economía. Con este importante anuncio damos un paso acertado hacia asegurar la confiabilidad, la relevancia, y la costo-efectividad de una de las encuestas principales que el Gobierno tiene que utilizar para dar seguimiento al crecimiento o decrecimiento de nuestra economía.  El sector de ventas al detalle en Puerto Rico es sumamente dinámico.  Confiamos que el nuevo diseño metodológico sirva las necesidades de este sector durante la próxima década”.

###

Subscríbase al Newsletter