LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

Con agenda llena la nueva Junta de Apoyo a las PYMES

San Juan, P.R. – Con la aprobación de dos resoluciones y un intenso plan de trabajo culminó la primera reunión de la Junta de Apoyo a las PyMEs bajo la Ley Núm. 62-2014, conocida como laLey de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante.  La misma se llevó a cabo el pasado miércoles, 15 de octubre en la sede de la Compañía de Comercio y  Exportación de Puerto Rico (CCE), así lo anunció el presidente de la Junta y director ejecutivo de la CCE, licenciado Francisco Chévere.

“La Junta tiene como misión asegurar la debida implementación y cumplimiento de los términos y requisitos impuestos en la Ley 62 y de cualquier otra ley que impacte a las Pymes. Asimismo, promulgará la política pública a favor de dicho sector, y facilitará la coordinación intersectorial para promoverlo de manera integrada como motor principal del desarrollo económico de Puerto Rico” expresó el Lcdo. Chévere.

Dicha Junta, está compuesta, además, por el Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos, el Presidente de la Junta de Planificacióny el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Igualmente, se integran a la Junta tres representantes provenientes del sector de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PyMEs). El sector de microempresas lo representa la Sra. Enid Monge, pasada presidenta del Centro Unido de Detallistas, Elaine Shehab Cortés, propietaria del restaurante - galería Choco Bar; y en representación del pequeño y mediano empresario el presidente de Vita Natura, Inc., Frank Medina.

La primera resolución aprobada por la Junta imparte directrices para la implementación inmediata de los permisos de uso condicionados expeditos en un (1) día laborable sin la necesidad de que la Junta promulgue guías para la implementación de ese requisito, al amparo de lo dispuesto claramente en la Ley Núm. 62-2014.  Para ello, la Resolución requiere del Presidente de la Junta de Planificación que notifique a los Municipios Autónomos con Jerarquía de la I a la V con Oficinas de Permisos conforme a sus Convenios de Transferencia de Facultades sobre su obligación de cumplir de inmediato con los requisitos de la Ley Núm. 62-2014. 

El Lcdo. Chévere informó que en la primera reunión, se atendieron múltiples asuntos, tales como la confirmación de los términos iniciales que han de servir los miembros de la Junta provenientes del sector privado, la aprobación de un reglamento interno y la elección, por voto unánime, de su Vicepresidenta, la Sra. Enid Monge. 

“Estamos conscientes de la enorme encomienda y responsabilidad que tiene esta nueva Junta de Apoyo a las Pymes ya que es una de las principales garantías que tiene el sector para fortalecer su crecimiento, además de fiscalizar el cumplimiento de leyes y reglamentos que impacten a las Pymes como lo es la Ley de Reservas de Compras del Gobierno” puntualizó Chévere. Este indicó que la Ley 62 aumentó de 15 a 20 porciento la reserva mínima del presupuesto de compras de suministros y servicios no profesionales que las agencias y corporaciones del Gobierno de Puerto Rico vienen obligadas a adquirir de  las Pymes puertorriqueñas, imponiendo penalidades a las que no cumplan con este requisito.

Subscríbase al Newsletter