LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

Culmina exitosa misión comercial de Puerto Rico en República Dominicana

San Juan- La  Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), en colaboración con el Centro de Exportación e Importación de República Dominicana (CEI-RD) llevó a cabo una misión comercial en República Dominicana con una delegación de 25 empresas puertorriqueñas y reuniones de negocio con 62 empresas dominicanas, durante los días 20 y 21 de mayo de 2015. La misión fue de carácter multisectorial y las empresas participantes tuvieron la oportunidad de iniciar o incrementar su actividad de exportación e importación en el mercado principal de Puerto Rico en el Caribe.

“La República Dominicana y Puerto Rico mantienen una relación comercial importante dentro del Caribe con un flujo comercial que sobrepasó los $1,300 millones en el año 2014. Esta misión concertada entre ambos países, tiene el objetivo de ampliar el comercio bilateral al igual que la inversión mutua directa y forma parte del plan de trabajo pactado entre ambos países en los acuerdos colaborativos comerciales entre Puerto Rico y República Dominicana, firmados en enero pasado durante la visita a San Juan del presidente dominicano, Danilo Medina”, indicó el Lcdo. Francisco Chévere, director ejecutivo de la CCE.

Según datos oficiales, el pasado año 2014 Puerto Rico exportó hacia la República Dominicana $821 millones, un aumento de $339 millones, o 70 por ciento, en comparación con el 2013. Mientras que las importaciones para el 2014 fueron de $564.7 millones. Esto representó un saldo comercial positivo a favor de Puerto Rico, por primera vez desde el año 2010, para un balance de $256 millones.

El secretario de Estado, David Bernier, quien presidió los trabajos en representación del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el segundo día del encuentro, indicó que“Este encuentro, en el cual se realizaron 118 reuniones de negocio y sobre $26 millones de transacciones comerciales, es el fruto del esfuerzo de dos pueblos avanzando juntos y complementa los esfuerzos realizados por esta administración que han resultado en un aumento significativo de las exportaciones a nuestro vecino país” Bernier destacó el rol de la oficina del Estado Libre Asociado en la Republica Dominicana en este esfuerzo.

El Director Ejecutivo de la CCE participó del foro empresarial: “Oportunidades de Exportación e Inversión entre República Dominicana y Puerto Rico”, ofrecido a los empresarios participantes de ambos países. En su presentación incluyó datos macroeconómicos y de comercio exterior, retos y oportunidades del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica- República Dominicana (CAFTA-DR),  y los beneficios de los acuerdos colaborativos entre ambos países. En dicho foro también participaron funcionarios del gobierno de República Dominicana, incluyendo al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, quien elaboró las oportunidades de encadenamiento productivo y manufactura conjunta entre empresas dominicanas y puertorriqueñas, en distintos sectores, para maximizar las exportaciones globales, inyección económica y creación de empleos en ambos países.

La delegación empresarial puertorriqueña estuvo compuesta por: Agromapex, AKM Manufacturing Inc., Barrett Hale & Alamo, LLC, Business Software Solutions Inc., Campofresco Corp, Caribbout Export Corp, Ciro Energy, Climactiva, Droguería Betances, Echo Consulting, ESG P.R., Food Solutions, Genesis Security Services, Happy Products, HBL Parissi, Lluch Fire & Safety Co, Materials Characterization Center Inc, National Standards of PR, PharmaPix International, Professional Market Research, SayNet Inc, Nu Flow Caribbean, Puerto Rico Garlic, The Retail Group y Universal Solar Products. Además, el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Carlos Rivera Vélez participó del Foro Empresarial.

Durante las reuniones de negocio, las empresas puertorriqueñas lograron transacciones de ventas con empresas dominicanas por cerca de nueve millones de dólares mientras que las ventas proyectadas de las empresas dominicanas se estiman en $18 millones.

Luego de concluidas las reuniones de negocio y el foro empresarial, el Secretario Bernier y el licenciado Chévere se reunieron con el Presidente dominicano y funcionarios de su gabinete económico para discutir los resultados del evento comercial y el progreso de los acuerdos de colaboración hasta el presente.

Esta Misión Comercial forma parte de una cadena de eventos internacionales patrocinados por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, que incluyen la reciente visita de una Delegación empresarial Española a la isla, la Tercera Edición del Puerto Rico Tech Summit, la Primera Feria Internacional de Turismo y la edición para Latinoamérica del Puerto Rico Investment Summit, llevada a cabo a principios de esta semana.

###

Subscríbase al Newsletter