LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

Comercio y Exportación implementa iniciativa para generación de electricidad con energía fotovoltaica

San Juan, PR – La Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), en aras de aportar al Plan de Política Pública de generación de energía renovable firmó un contrato de arrendamiento con la empresa Grupotec para instalar paneles fotovoltaicos en casi la totalidad de los techos de almacenes que componen el Centro Mercantil Internacional, administrado por la CCE. Este proyecto de utilización de energía solar fotovoltaica generará alrededor de 17,000 MWh y representará un ahorro en mantenimiento de techos de $3 millones para la Compañía, según dio a conocer el licenciado Francisco Chévere, director ejecutivo de la CCE.

“Este proyecto que realizaremos en varias de nuestras instalaciones comerciales del Centro Mercantil Internacional, en Guaynabo, representa un paso de avance como parte de la política pública establecida en la Orden Ejecutiva del Gobernador OE-2013-39, la cual promueve el desarrollo de estrategias para aprovechar la energía solar y la optimización del uso del techo, entre otras disposiciones”, explicó el licenciado Chévere.

Chévere indicó que los paneles de energía fotovoltaica cubrirán una superficie de 1.2 millones de pies cuadrados de techos por lo cual la empresa desarrolladora del proyecto pagaría una renta a la CCE una vez instalados lo paneles solares. La energía a producirse equivale al consumo de 2,400 unidades de viviendas en Puerto Rico, convirtiéndose en el único proyecto de esta dimensión en Puerto Rico.

El Titular de la CCE añadió que “esta iniciativa que se estará implementando por la empresa Grupotec es un proyecto de generación distribuida de energía eléctrica, produciendo electricidad en el punto de consumo por lo cual disminuye los costos de transporte y distribución de energía. Esta energía será vendida por Grupotec a la Autoridad de Energía Eléctrica, quienes apoyan el proyecto. Otra característica importante es que el mismo aporta positivamente a la planificación urbana toda vez que no consume terreno adicional para la instalación de los equipos, utilizando instalaciones existentes como en esta ocasión los techos de nuestras instalaciones comerciales”.

El proyecto de desarrollo de energía solar, que se espera que esté en operaciones durante el cuarto trimestre de este año, generará un total de 50 empleos directos durante su realización, que incluyen empleos en ingeniería, permisología, construcción y explotación de las instalaciones con talento puertorriqueño.

La empresa GRUPOTEC, en Joint Venture con su socio Xzerta Energy Group, realizarán una inversión inicial de $25 millones para el desarrollo y construcción del proyecto y estiman que éste sentará las bases para la mejor utilización de los techos en la Isla.

El socio director de Grupotec, Manuel Folgado, destacó que “el proyecto de Comercio y Exportación significa un nuevo paradigma en la implementación y desarrollo de Energías Renovables en Puerto Rico. Este ha sido posible gracias a la búsqueda continua de iniciativas innovadoras por parte de la Dirección de CCE y respaldada por nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos de las mismas características en Europa”.

“El proyecto va a ser una referencia en el Caribe ya que no hay otro proyecto similar desarrollado en un área industrial de una potencia de 10 MW y va a ser uno de los mayores proyectos de energía solar sobre tejado de Estados Unidos” expresó Folgado.

Grupotec se especializa en desarrollar, construir y financiar proyectos de energías renovables, con una alta especialización en proyectos de energía solar fotovoltaica.Asimismo, cuenta con un equipo especializado formado por más de 200 ingenieros de diferentes especialidades, además ha desarrollado y ejecutado más de 400 MW a nivel mundial.

Esta iniciativa evitará la emisión a la atmosfera de 13,226 toneladas de CO2, lo cual ayudará a lograr una reducción de las emisiones a la atmosfera como a cumplir con los requisitos exigidos por la EPA y el Renewable Portfolio Standard.

El proyecto mitigará la temperatura interior de los edificios lo que permitirá lograr una reducción en los costos de electricidad de los inquilinos debido a que se logrará una necesidad menor de climatización. Esta reducción se puede estimar en unos 3°C-4°C en el interior del edificio. Como referencia por cada grado centígrado el consumo aumenta un 7%.

La Compañía de Comercio y Exportación administra almacenes e instalaciones comerciales estratégicamente localizadas en los municipios de San Juan, Ponce y Mayagüez. Desde los almacenes los inquilinos pueden distribuir a mercados locales y regionales productos de consumo, tales como: comestibles, productos farmacéuticos, productos químicos y madera. “Actualmente contamos con 3.6 millones de pies cuadrados de almacenaje e instalaciones comerciales de los cuales 644 mil pc2 están disponibles para alquiler”, concluyó el Titular de la CCE.

 

Subscríbase al Newsletter