LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 7

Ventas al detal de PYMES alcanzan su nivel más alto en 9 años

San Juan - Las ventas al detal de los pequeños y medianos comerciantes (PYMES) en Puerto Rico reportaron un aumento cercano al 1% al cierre del 2013, al compararlo con el año anterior alcanzando su nivel más alto en los últimos 9 años. Así lo anunció hoy el licenciado Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) al revelar los datos de cierre del año 2013 de ventas al detal en Puerto Rico.

“Este es un resultado alentador toda vez que las ventas al detal en los establecimientos de las Pymes representan aproximadamente el 70% del total de ventas en Puerto Rico. El crecimiento de las ventas de este importante sector de la economía es un indicio de buenas perspectivas para el sector de ventas al detal”, destacó el licenciado Chévere.

La Compañía de Comercio y Exportación define el tamaño de las empresas por la nómina trimestral según publicada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico en el archivo ES-202. La categoría de pequeñas empresas incluye aquellos establecimientos con una nómina entre $0 y menos $20,000. Las medianas empresas comprenden los establecimientos con una nómina trimestral entre $20,000 y una cifra menor o igual a $250,000. Las empresas grandes son todas aquellas con una nómina mayor de $250,000.

De igual forma las ventas al detal de los establecimientos comerciales en Puerto Rico en el mes de diciembre de 2013 reportaron un crecimiento de .05% con respecto al mes de diciembre de 2012. El total de ventas al detalle de diciembre de 2013 ascendió a $3,533 millones, mientras que para la misma fecha en el 2012 dicha cifra totalizó $3,531 millones, para un aumento en ventas de $1,938 millones.

Las ventas de los establecimientos comerciales en Puerto Rico de todos los sectores totalizaron $36,184.6 millones durante el 2013 lo que representó una leve reducción de -0.03% en comparación con el año anterior. Esto se debió principalmente a una reducción de las ventas en las tiendas por departamento, tiendas de radios, televisores y computadoras, las ventas en farmacias y de vehículos de motor nuevos y usados.

El informe de “Infoventas” de la CCE refleja que seis de las nueve regiones de Puerto Rico reflejaron crecimiento en sus ventas en el año 2013. En comparación con el año anterior, las regiones de Fajardo (2.29%), San Juan (1.33%), Mayagüez (1.23%), Arecibo (0.93%), Guayama (0.58%) y Aguadilla (0.38%), registraron crecimiento positivo al finalizar el 2013. De igual manera, la mayoría de los establecimientos del sector comercial en Puerto Rico registraron crecimiento en el 2013 en comparación con el 2012. Entre estos se destacan las tiendas de variedades (20.20%), tiendas de ropa para damas (10.82%), tiendas de carnes y mariscos (8.27%) y estaciones de gasolinas (6.97%).

De acuerdo al informe de ventas que prepara la CCE, las ventas acumuladas durante la primera mitad del 2013 disminuyeron en un 0.15% mientras que en la segunda mitad del año se registró un crecimiento positivo de 0.07%, en comparación con el año anterior.

Asimismo en seis de los doce meses del 2013 (enero, mayo, agosto, octubre, noviembre y diciembre) se registraron ventas récord durante los últimos nueve años. “Los datos del cierre del año que reflejan aumentos en ventas en los meses de noviembre y diciembre en comparación con los mismos meses en el 2012, junto al fortalecimiento de las ventas al detal en el segundo semestre del año y el alza en las ventas de las Pymes para todo el año reflejan que las iniciativas de nuestra administración como la Ley de Empleos Ahora ya han impactado positivamente el sector de pequeños y medianos empresarios puertorriqueños en sus ventas, además del sector comercial en general”, concluyó Chévere.

Subscríbase al Newsletter